Curso Académico:
2019/20
424 - Graduado en Ingeniería Mecatrónica
28831 - Automatización e informática industrial
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28831 - Automatización e informática industrial
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
424 - Graduado en Ingeniería Mecatrónica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Los objetivos fundamentales de la asignatura se pueden dividir en dos tipos Teóricos y Prácticos.
Los contenidos teóricos persiguen que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos necesarios para el análisis y desarrollo de controles de distintos procesos industriales.
• Definir el concepto de sistema de control e identificar y distinguir las variables que actúan sobre el proceso.
En cuanto a los contenidos prácticos, básicamente lo que se busca es que el alumno se desenvuelva en el manejo de Componentes industriales presentes en el mercado así como en la programación y configuración necesaria para implementar distintos controles en procesos reales.
- Comprender los sistemas utilizados para el control discreto, manejando distintos productos existentes en el mercado.
- Programar PLC's industriales para el control de procesos, así como el manejo de sensores y actuadores industriales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Automatización e Informática Industrial", forma parte del Grado de Ingeniería Mecatrónica que imparte la EUPLA, enmarcándose dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Formación Común. Se trata de una asignatura de cuarto curso ubicada en el primer semestre y de carácter obligatorio (OB) con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.Dicha asignatura da una visión profunda de los sistemas de control y las comunicaciones industriales, así como una formación práctica importante con distintos controladores industriales, a nivel de configuración y programación de los mismos, habilitando al estudiante para el análisis, desarrollo y puesta en funcionamiento de distintos procesos en el ámbito industrial.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El desarrollo de la asignatura “Automatización e Informática industrial” exige poner en juego conocimientos y estrategias procedentes de asignaturas relacionadas con Matemáticas, Física, Fundamentos de Informática y Fundamentos de Electrotecnia. Motivo por el cual es conveniente que el alumno haya cursado estas asignaturas en cursos anteriores.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(GI03) Conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
(GI04) Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial y en particular en el ámbito de la electrónica Industrial.
(GI06) El manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
(GC02) Interpretar datos experimentales, contrastarlos con los teóricos y extraer conclusiones.
(GC03) La abstracción y el razonamiento lógico.
(GC06) Adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías.
(GC08) Localizar información técnica, así como su comprensión y valoración.
(GC16) Configurar, simular, construir y comprobar prototipos de sistemas electrónicos y mecánicos.
(EI06) Conocimiento sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
(EE11) Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
(EE12) Diseñar sistemas de control y automatización industrial.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Comprender conceptos relacionados con la automatización y el control industrial.
- Configurar, programar y poner en marcha sistemas basados en PLC's
- Adquirir fundamentos de comunicaciones industriales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al superar esta asignatura el alumno adquiere la capacidad para el análisis de distintos procesos industriales poniendo de manifiesto sus principales características, así mismo el alumno estará capacitado para plantear soluciones de control y elegir la más adecuada en cada situación.
Podrá proponer soluciones que mejoren o aumenten la eficacia de sistemas ya existentes. Con esto el proceso industrial se ve claramente beneficiado, obteniendo resultados al reducir costes y/o incrementar calidades de producto.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de evaluación continua
El sistema de evaluación continua va a contar con las siguientes actividades calificables:
- Trabajos prácticos propuestos (completar todos)
- Pruebas teórico / practicas 100%
Se habrá superado la asignatura sumando un 50% de los puntos de los distintos elementos de evaluación.
Para optar al sistema de Evaluación Continua se deberá asistir al menos a un 80% de las actividades presenciales (clases y prácticas de laboratorio)
Prueba Global de Evaluación Final
El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el sistema de evaluación continua, haya suspendido o quisiera subir nota habiendo sido participe de dicha metodología.
Los criterios de evaluación a seguir para las actividades del sistema de prueba de evaluación global son los siguientes:
- Examen teórico 30%
- Examen práctico 70%
Se habrá superado la asignatura sumando un 50% de los puntos de los distintos elementos de evaluación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La organización de la docencia se realizará siguiendo las pautas siguientes:
• Clases teóricas: Actividades teóricas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor, de tal manera que se exponga los soportes teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas y relacionándolos entre sí.
• Clases prácticas: El profesor expone y ayuda en el uso y manejo del software necesario para la configuración y programación de dispositivos de control (PLC's)
• Prácticas de laboratorio: Los alumnos realizarán, en grupos, ensayos, mediciones, montajes etc, en los laboratorios y siguiendo un guion proporcionado por el profesor.
• Tutorias individuales: Serán realizadas en el departamento, mediante una atención personalizada al alumno con el objetivo de resolver las dudas y dificultades que encuentran los alumnos. Estas tutorías pueden realizarse de manera presencial o virtual.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150h de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
El grado de experimentalidad considerado es "elevado".
Desarrollando por carga horaria las actividades del alumno en esta asignatura son:
- 25h de clase magistral (exposición teórica y resolución de problemas tipo)
- 25h de prácticas de laboratorio ( sesiones de 2h)
- 10h pruebas evaluatorias (escritas y prácticas)
- 90h estudio personal.
4.3. Programa
Contenidos Teórico / Prácticos
1.- Arquitectura interna de un PLC
- RAM, ROM, ALU, PSW.
- E/S digitales
- PAE y PAA
- Marcas
- Ciclo de Scan
2.- Configuración y Programación de PLC's
- Lenguajes de programación (KOP, AWL y FUP)
- Temporizadores y contadores
- Flancos.
- Operaciones aritméticas y de comparación
- Saltos
- Funciones y Funciones parametrizables
- Bloques de datos y bloques de función.
- Bloques de organización.
- Funciones integradas.
3.- Entradas y salidas analógicas
4.- Sensores y detectores industriales
- Sensores inductivos y capacitivos
- Fotocélulas
- Sensores de temperatura, presión, distancias etc…
- Encoders (absoluto e incremental)
- Células de carga (Galgas extensométricas)
5.- Fundamentos de comunicaciones industriales y control distribuido
- Introducción a las comunicaciones industriales.
- Elementos de la comunicación.
- Normas físicas
- Topologías de redes
- Protocolos industriales
6.- Buses industriales
- Comunicación MPI
- Periferia descentralizada
- Buses Industriales (conceptos básicos)
Contenidos Prácticos
1.- Control de procesos (discretos)
- Maquetas simulación procesos industriales básicos.
2.- Variación velocidad motor asíncrono trifásico.
- Configuración y programación variadores comerciales (SIMATIC MM440)
- Control de velocidad de motor asíncrono trifásico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.
El horario para la realización de las clases magistrales así como el de realización de prácticas será establecido por el centro al principio de cada curso. ( Este horario se publicará en la web del centro).
El resto de actividades (Entrega de prácticas, pruebas evaluatorias etc...) se planificará en función de los grupos necesarios y se comunicará a los alumnos con la suficiente antelación al comenzar el curso.
Actividades genéricas presenciales:
• Clases teórico / prácticas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se estime necesario.
• Prácticas de laboratorio: Los alumnos trabajarán en grupos, y realizarán unas prácticas planteadas y tutorizadas por el profesor, al finalizar las mismas realizarán un informe o memoria explicativa de las mismas.